miércoles, 14 de enero de 2009

Estarégia No 1

FECHA 12 Ene 2009 al 16 Ene 2009.

COMPETENCIA
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
Propósitos de Programa
• Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).
• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
• Practica y propone medidas para el cuidado del agua.
• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
• Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
• Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.
• Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
• Valora y respeta formas de vida diferentes de la propia.

CF EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
El mundo natural.

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Tiempo aprox. 30 min. 2 veces por semana Para que sirve el Agua”.
• Platicar acerca del huso que se le da al agua.
• Mencionar si todos tiene agua en su casa.
• Reflexionar acerca de ¿para que sirve el agua? ¿Por qué cuidarla?
• Escuchar las aportaciones de los compañeros .
• Valorar el agua, es necesaria indispensable para la vida del ser humano.
• Comentar si alguna vez se han quedado sin agua y cuales con las consecuencias.
• Imaginar como sería el entorno si no se contara con nada de agua.
• Comentar que se podría hacer para que la gente no desperdicie el agua ¿Qué medidas proponen?
• Elaborar algunas prácticas donde se de a conocer la importancia de cuidar el agua.
• Aprender la canción “El Agua es Vida, Cuidala”, pasando al salón de computación para escucharla utilizando la computadora.
• Contarles el cuanto “El Naufrago”, dejando Inconcluso el final para que los niños lo sugieran.
• Realizar una expresión gráfica alusiva al cuento.
• Escuchar el relato “Cuando el Río Suena” enfatizando las necesidades particulares de cada personaje del cuento con respecto al agua que comparten.
• Realizar una expresión gráfica alusiva a la narración.
• Ver la película “¿Qué necesitan las plantas para crecer?”.
COMPETENCIA ALTERNA
Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.
Propósitos de Programa
• Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
• Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales de su comunidad y conoce medidas para evitarlas.
• Explica qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere.
• Practica y promueve medidas de higiene básicas y los cuidados que requieren los animales domésticos o las mascotas.
• Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.

CF DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
Promoción de la salud.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola: es importante compartir nuestar experiencia en la aplicacion del PEP 2004, y te felicito por esta experiencia que nos compartes ojala sigas porque nos apoya en el trabajo en los Jardines de Niños como referencias y utilizarlas de acuerdo a las necesidades de nuestros alunos.

    ResponderEliminar
  3. Hola...Mil felicidades y MIL GRACIAS por compartir con las que andamos perdidas con todas estos cambios que hemos tenido al entrar SEP a nstros jardines...Ser{as tan amable de ayudarme con la planeación del avance programático del inicio de clases,la familia,mi cuerpo...ya sabes las primeras situaciones didáticas del ciclo escolar??

    ResponderEliminar