miércoles, 14 de enero de 2009

Estratégia No 2

Fecha 12 Ene 2009 al 16 Ene 2009.

COMPETENCIA
Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
• Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.
• Identifica algunas partes de los textos para obtener información: portada, título, subtítulos, contraportada, ilustraciones.
• Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
• Diferencia entre un texto y otro a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno (un cuento de una receta, una carta de una invitación, entre otros).

CF LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje escrito

SITUACIÓN DIDÁCTICA

¿Qué es una receta?
Cuestionar a los niños sobre este concepto.
Investigar lo que significa esta palabra en nuestro diccionario y en la computadora.
Solicitar a las mamas que traigan una receta.
Comparar las recetas que trajeron (De comida y del Doctor).
Elegir 2 recetas y elabora ambas por escrito (dictado).
Solicitar a mesa directiva nos traiga los ingredientes.
Contemplar que otros utensilios necesitamos para solicitarlos.
Elaborar los platillos, mencionando las cantidades así como las medidas a utilizar.
Repartir el platillo elaborado
A partir de traerles un juego, leerles la hojita del instructivo, cuestionarles sobre dicha hojita y si saben como se llama y para que sirve.
Buscar en el diccionario y la computadora lo que significa la palabra instructivo.
Jugar el juego siguiendo las instrucciones.
Solicitar a las mamás que traigan 2 juegos con instructivo.
Compara los instructivos con el anterior.
A partir de mostrarles una noticia interesante que aparezca en el periódico.
Preguntar a los niños si saben la función del periódico y si conocen sus secciones y estructura.
Por equipos se les repartirá un periódico y/o sección para que lo observen.
A partir de lo que observaron den su opinión.
Recortaran lo que mas les haya gustado y así elaborar un collage.
Pedirles que cada uno elabore en casa en hojas de papel alguna noticia que quieran publicar en el periódico, usando dibujos recortes o textos escritos.
Reunir los trabajos elaborados y armar el periódico.
Compararlo con los otros textos anteriores.
Mostrarles la revista que compro cada mes y enseñarles algunas cosas que esta contiene.
Preguntar si en su casa compran alguna revista.
Solicitar a las mamás que traigan de casa alguna revista.
Permitirles observarlas e intercambiarlas.
Dar su opinión sobre lo que observaron.
Proponerles hacer nuestra revista infantil.
Con apoyo de las mamás elaborar juegos y poder armar nuestra revista. Turnarnos para resolver los juegos.
A partir de la lectura de un cuento de la biblioteca del aula, cuestionar a los niños:
Sobre si conocen las diferentes partes de un libro
Los cuidados que debemos tener para tratar a los libros
Solicitarles a los niños que copien los nombres de las partes de un libro
Solicitarles que realicen una libre expresión de la portada de un cuento
Proponer la realización de la fiesta de los libros y que los niños propongan algunos juegos o actividades a realizar
Elaborar un separador de libro como invitación
Proponer el juego del km del libro
A partir de la fiesta promover el préstamo de los libros o cuentos de la Biblioteca escolar, cumpliendo el debido reglamento.

No hay comentarios: